17 de julio de 2013

Salida procesional de Nuestra Señora del Carmen


El próximo Domingo 21 de Julio, la Virgen del Carmen Coronada volverá a salir a bendecir las calles y los mares de Málaga, como desde hace ya 75 años. 

La maratoniana jornada dominical comenzará bien temprano. A las 08.00 horas dará comienzo el Rosario de la Aurora que la trasladará hacia la Santa Iglesia Catedral Basílica, en el que se rezarán los Misterios del Santo Rosario de la Santísima Virgen. El recorrido es el siguiente: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Plaza de Toros Vieja, Cuarteles, Puente de la Misericordia, Pasaje de Linaje, Alameda de Colón, Alameda Principal (centro), Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Strachan, Molina Larios, Plaza del Obispo, entrada a la Catedral por la puerta de la Encarnación. 

A las 09.45 horas la recibirá el Cabildo Catedralicio en pleno una vez que haya hecho entrada por la citada puerta, comenzando una Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá Ibañez, a las 10.00 horas de la mañana. 

Una vez finalizada dicha Eucaristía, en torno a las 11.00 horas de la mañana, la Santísima Virgen del Carmen se trasladará hacia el Puerto, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración, que interpretará distintas marchas procesionales. El itinerario en esta parte será: Catedral, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza de la Marina, entrada al Puerto. 


Sobre las 12.00 horas, la Virgen se colocará en su emplazamiento del conocido edificio de la Aduana del Puerto, para su devoto besapies a lo largo de la jornada, hasta que posteriormente se traslade hasta el remolcador que la procesione por las aguas de la bahía malagueña. 

Dicho traslado comenzará a las 18.15 horas aproximadamente, produciéndose el embarque a las 18.30, hora de comienzo de la procesión marítima. Será entonces cuando la Señora del Monte Carmelo bendiga las aguas de la bahía de Su ciudad. 

El desembarco será en el muelle Nº2, a las 20.00 horas aproximadamente, poniéndose el cortejo en marcha y retornando la Santísima Virgen en Solemne Procesión a su Parroquia del barrio del Perchel. En esta ocasión, serán los acompañamientos de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen en cabeza, y nuevamente de la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración tras el trono de la Virgen, los que protagonicen la devota procesión. 

El itinerario a seguir será el siguiente: Muelle Nº2, Puerto de Málaga, salida del Puerto, Plaza de la Marina, Alameda Principal (lateral izquierdo), Estación ante Stella Maris a las 21.30 horas, Alameda Principal (lateral izquierdo), Alameda de Colón, Pasaje de Linaje, Puente de la Misericordia, Avenida de la Aurora, Ancha del Carmen, Plaza de Toros Vieja, entrada en Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. 


Especialmente emotivo será el paso por Su calle Ancha, donde habrá balcones adornados y petaladas a su paso, especialmente este año, por el 75 Aniversario de Bendición de la talla. 

Igualmente, todos aquellos que quieran participar en la procesión terrestre de regreso a Su Templo portando un cirio, pueden inscribirse para ello en la Secretaría de la Hermandad durante estos días, a partir de las 18.00 horas de la tarde. 

14 de julio de 2013

IX Aniversario de Coronación Canónica

El próximo día 18 de Julio se cumplen 9 años desde que en 2004, el entonces Obispo D. Antonio Dorado Soto, coronara a la Santísima Virgen del Carmen en la Santa Iglesia Catedral Basílica


Es por ello que se celebrará una Solemne Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 20.00 horas, contando con la asistencia de una representación de la Agrupación de Cofradías de Glorias de Málaga, que nos acompañarán en este día tan especial para todos los archicofrades y devotos de la Reina del Monte Carmelo. 

Festividad de Nuestra Señora del Carmen

El día grande del Perchel y de todos los devotos de la Virgen del Carmen es, sin duda, el 16 de Julio. La festividad de la Virgen se marca como una jornada especial en el calendario de todos los vecinos del barrio, y de todos aquellos que sienten un especial cariño y devoción a la Madre del Monte Carmelo.

Fotografía: MiPropioSentir - Francisco Pérez Segovia

Durante todo el día la Señora se encontrará en Solemne Besamanos, incluso a mediodía ya que la Parroquia no cerrará. Igualmente, todo el que quiera podrá realizar su ofrenda floral a la Santísima Virgen a lo largo de la jornada. 

Las Eucaristías que se celebrarán a lo largo de la jornada son las siguientes: 

  • 9.00 horas. Eucaristía de la Parroquia por la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

  • 10.30 horas. Eucaristía de la Parroquia por la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

  • 12.00 horas. Función Principal de Instituto de la Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada y Misa concelebrada con la asistencia de la Armada Española.

  • 20.00 horas. Eucaristía con el resto de grupos parroquiales por la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

13 de julio de 2013

Felicitación de Nuestra Señora del Carmen

En la Jornada del 15 de Julio, como cada año, a partir de las 23.30 horas de la noche se abrirán las puertas de la Parroquia para que todos los hermanos y devotos que deseen puedan felicitar a la Bendita Madre del Monte Carmelo en su festividad anual. 

Se recitarán bellas palabras en honor de la Señora y Raquel Framit cantará el Ave María un año más. Posteriormente, la imagen quedará expuesta en devoto besamanos para todas las personas que quieran rendirse a las plantas de la Señora, que bajará del Altar de su Parroquia para inundarnos con su Gracia. 



7 de julio de 2013

Aniversario de Bendición de Nuestra Señora del Carmen

Hoy, 7 de Julio, la Archicofradía está de celebración por el 75 Aniversario de la Bendición de la actual imagen de Nuestra Señora del Carmen, que tallara en su día el escultor e imaginero José Navas Parejo. 

75 años han pasado ya desde que aquel 7 de Julio de 1938, después de la barbarie que asoló a la ciudad y que afectó en concreto a esta Archicofradía en dos ocasiones (1931 con la pérdida de nuestra antigua titular, y 1936 con la pérdida de la imagen que tallara Francisco Palma García en 1935), se bendijo la talla que podemos venerar en la actualidad. 

Por este motivo, la Eucaristía que se celebrará este día revestirá especial importancia ya que se celebrará una Misa solemne concelebrada presidida por el Delegado de Hermandades y Cofradías, Rvdo. P. D. Francisco Aranda Otero. Además contaremos con la actuación de la soprano Berna Perles, y de Sergio Montero que estará al órgano. 

Esperamos la asistencia de todos los devotos de la Virgen del Carmen a este día tan especial para todos los carmelitas. 

Novena a Nuestra Señora del Carmen

La Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, celebrará Solemne Novena durante los días 7 al 15 de Julio del presente año 2013 en honor de su Sagrada Titular. Durante estos días, el Perchel se vestirá de gala para asistir a los cultos de la Reina del Monte Carmelo. 

Dará comienzo a las 20.00 horas con el rezo del Santo Rosario, al que seguirá la celebración de la Sagrada Eucaristía, estando la Sagrada Cátedra a cargo de D. Juan Jesús María Gea Carrasco C.M.F. 


Durante los días grandes de la Hermandad, varios coros de la ciudad acompañarán la celebración de la Misa:

  • Día 7 - Sergio Montero (órgano) y Berna Perles (soprano)       
  • Día 8 - Coro Romero La Paz
  • Día 9 - Coro Romero Hermandad de la Alegría
  • Día 10 - Coro Los Rosales
  • Día 11 - Coro Aire Andaluz
  • Día 12 - Coro Hermandad de la Misericordia
  • Día 13 - Coro Rebalae
  • Día 14 - Coro Los Almendrales
  • Día 15 - Coro Cosa Nostra
  • Día 16 - Coral Nuevo Amanecer

6 de julio de 2013

Pregón y Concierto 2013 de Nuestra Señora del Carmen

El sábado 6 de Julio tendrá lugar, a las 21.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, nuestro tradicional concierto de marchas procesionales, a cargo de la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración, y Pregón pronunciado por D. Alberto Jiménez Herrera.

Este año, especialmente y al conmemorarse el 75 aniversario de la bendición de la talla de Nuestra Señora, intervendrán adicionalmente cuatro pregoneros, entre los que se podrán escuchar los compases que la Banda interprete, dirigida por David Gutiérrez Postigo. 

Este año, el repertorio respirará aires percheleros por los cuatro costados, ya que se podrán oír marchas procesionales de las Dolorosas coronadas del arrabal. El orden del acto será el siguiente:

  • "Dolorosa del Puente", de Desiderio Artola Tena (1994)
    Pregón de Dª Ana María Flores Guerrero 

  • “Coronación de la Virgen de los Dolores”, de Perfecto Artola Prats (1986) 
    Pregón de D. Antonio Jesús Villanúa Jiménez

  • “Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza”, de Perfecto Artola Prats (1988)
    Pregón de D. Luis Asensio Fernández


  • “Carmen Coronada”, de Sergio Bueno de la Peña (2004)
    Pregón de D. Mauricio Bueno Jiménez


  • “Coronación de Nuestra Señora del Carmen”, de Eloy García López (2004)
    Pregón de D. Alberto Jiménez Herrera

  • "Salve Marinera”, de Cristóbal Oudrid y Segura (1870)  

  • “Himno Nacional”

4 de julio de 2013

Inauguración del Blog Oficial de la Hermandad

Bienvenidos al nuevo Blog Oficial de la Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, que empieza este 6 de Julio de 2013 una nueva etapa en la red 2.0.

Se pretende que este espacio sea un punto de encuentro de todos los hermanos y devotos de la Reina de los Mares, en el que poder estar informados de todos los actos realizados en torno a la Señora y compartir impresiones para, en común, ser partícipes de todo lo que acontezca en nuestra vida diaria.

Os animamos a entrar y participar para engrandecer la presencia de la Hermandad en Internet.

Que la Santísima Virgen, en su advocación del Monte Carmelo, os bendiga.