14 de julio de 2013

Festividad de Nuestra Señora del Carmen

El día grande del Perchel y de todos los devotos de la Virgen del Carmen es, sin duda, el 16 de Julio. La festividad de la Virgen se marca como una jornada especial en el calendario de todos los vecinos del barrio, y de todos aquellos que sienten un especial cariño y devoción a la Madre del Monte Carmelo.

Fotografía: MiPropioSentir - Francisco Pérez Segovia

Durante todo el día la Señora se encontrará en Solemne Besamanos, incluso a mediodía ya que la Parroquia no cerrará. Igualmente, todo el que quiera podrá realizar su ofrenda floral a la Santísima Virgen a lo largo de la jornada. 

Las Eucaristías que se celebrarán a lo largo de la jornada son las siguientes: 

  • 9.00 horas. Eucaristía de la Parroquia por la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

  • 10.30 horas. Eucaristía de la Parroquia por la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

  • 12.00 horas. Función Principal de Instituto de la Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada y Misa concelebrada con la asistencia de la Armada Española.

  • 20.00 horas. Eucaristía con el resto de grupos parroquiales por la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

6 comentarios:

  1. ¿Por qué razón la Virgen del Carmen principal de Málaga, a la que todos queremos ver hoy, no sale a la mar en el día que se celebra su fiesta? No entiendo que incluso el año que el 16 de julio era domingo no la sacaran tampoco, la sacaran al siguiente. ¿Por qué los barrios, los pueblos, etc si salen hoy y no la Virgen del Carmen del Perchel? Es inaudito.

    ResponderEliminar
  2. La Hermandad lleva saliendo desde principios del siglo XX, que se tenga constancia, en fechas posteriores al 16 de Julio, ya que este día se tiene reservado para la Función Principal de Instituto y Besamanos de la Sagrada Imagen.

    En los Estatutos, recientemente reformados y aprobados por el Obispado, así viene dispuesto. Por tradición desde hace, como mínimo, más de un siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación, pero me han comentado familiares mayores que antes sí salía en su día, vamos como es lo normal. De todos modos, esa explicación ya la he leído y me parece dudosa la verdad.

      Eliminar
    2. En el boletín de este año tiene un amplio reportaje sobre la historia de la Hermandad, donde encontrar recortes de periódico en los que se contrasta esta información.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola, soy de Córdoba y me gustaría ir a mälaga a ver a la Virgen del Carmen en procesión, pero desconozco la hora de salida y su recorrido. Si me lo pudiesen indicar quedaría muy agradecida. Mª del Carmen G.T.

    ResponderEliminar
  4. Hola María del Carmen. En breve se publicará noticia, no obstante te adelanto:

    - 8.00 de la mañana en Rosario de la Aurora desde la Parroquia a la Catedral

    - 10.00 de la mañana, Eucaristía en la Catedral

    - 11.00 de la mañana, traslado desde la Catedral hacia el Puerto

    - 12.00 de la mañana, dará comienzo el besapies de la Señora durante todo el día hasta que se embarque para la procesión marítima

    - 18.30 de la tarde, procesión marítima por la bahía de Málaga

    - 20.00 de la tarde, procesión terrestre de regreso desde el Puerto hasta la Parroquia del Perchel

    Gracias por visitarnos desde Córdoba. Todo un honor que Nuestra Señora sea tan conocida fuera de nuestras fronteras. Un saludo.

    ResponderEliminar